martes

celula

Es la estructura más sencilla y también la más compleja y fundamental de los seres vivos. Dentro de ella hay complejas estructuras moleculares, pero sus funciones son vitales solo si se comportan como constituyentes de la célula.
Realiza funciones  como nutrirse, relacionarse y reproducirse.
Existen dos grandes tipos celulares: las procariotas (que comprenden las células de arqueas y bacterias) y las eucariotas (divididas tradicionalmente en animales y vegetales, si bien se incluyen además hongos y protistas, que también tienen células con propiedades características
Consta de dos partes=la plasmática (regula entrada y salida de sustancias)  y  citoplasmática (contenido de la célula contiene los organeros celulares).
Puede clasificarse a los organismos vivos según el número de células que posean: si sólo tienen una, se les denomina unicelulares (como pueden ser los protozoos o las bacterias, organismos microscópicos); si poseen más, se les llama pluricelulares. En estos últimos el número de células es variable: de unos pocos cientos, como en algunos nematodos, a cientos de billones (1014), como en el caso del ser humano.
Las primeras aproximaciones al estudio de la célula surgieron en el siglo XVII;[] tras el desarrollo a finales del siglo XVI de los primeros microscopios.[] Éstos permitieron realizar numerosas observaciones, que condujeron en apenas doscientos años a un conocimiento morfológico relativamente aceptable.
Los biólogos utilizan diversos instrumentos para lograr el conocimiento de las células. Obtienen información de sus formas, tamaños y componentes, que les sirve para comprender además las funciones que en ellas se realizan. Desde las primeras observaciones de células, hace más de 300 años, hasta la época actual, las técnicas y los aparatos se han ido perfeccionando, originándose una rama más de la Biología: la Microscopía. Dado el pequeño tamaño de la gran mayoría de las células, el uso del microscopio es de enorme valor en la investigación biológica. En la actualidad, los biólogos utilizan dos tipos básicos de microscopio: los ópticos y los electrónicos.
Las células, son como sistemas termodinámicos complejos,  por que poseen   elementos estructurales y funcionales comunes que posibilitan su supervivencia; pero, los distintos tipos celulares presentan modificaciones de estas características comunes que permiten su especialización funcional y, por ello, la  complejidad.[ ]


Por tanto, podemos definir a la célula como la unidad morfológica y funcional de todo ser vivo.. La parte de la biología que se ocupa de ella es la citología.
VIDEO CELULA
http://youtu.be/8HvYtsEs0J8

No hay comentarios:

Publicar un comentario