domingo

SISTEMA TEGUMENTARIO

La piel es el lugar de residencia de los receptores del sentido del tacto. Cumple con funciones de protección, es una eficaz barrera a la penetración microbiana. Tiene propiedades antibacterianas y anti fúngicas por el pH ácido. Secreciones, neutraliza las radiaciones solares por los pigmentos que contiene. Evita la pérdida de agua y de electrolitos, elimina los desechos del metabolismo orgánico, intercambia gases y otras sustancias lipoproteínas. Contribuye a la regulación de la temperatura mediante la vasodilatación o la traspiración.
En la piel podemos distinguir tres capas:
Epidermis= es la capa externa de la piel, compuesto de queratinocitos que proliferan en su base y se diferencian progresivamente, a medida son empujados hacia el exterior. La epidermis es la más importante barrera del cuerpo al ambiente externo hostil. En los humanos, su grosor varía desde un mínimo de 0,1 mm en los párpados, a un máximo de 1,5 mm en las palmas de las manos y en las plantas de los pies.

Dermis = La dermis es una capa de tejido conjuntivo que se encuentra sitiada debajo de la epidermis. En ella se encuentran vasos sanguíneos, terminaciones nerviosas y las glándulas sudoríparas

Hipodermis= Es la capa más profunda de la piel. Se compone de células grasas que protegen tus sistemas nervioso, linfático y sanguíneo.
Ayuda a conservar tu temperatura corporal, proporciona forma a tu contorno corporal y le da movilidad a toda tu piel. Su grosor puede cambiar dependiendo de las partes de tu cuerpo y puede ser diferente entre las personas.


1 comentario:

  1. Artículo original sobre hipodermis en: http://www.cuidomipiel.com/hipodermis.html

    El contenido de CuidoMiPiel.com está protegido por DMCA y su copia parcial o total está PROHIBIDA.

    Por favor remover el contenido copiado por ustedes aquí.

    ResponderEliminar